Aunque casi todos pensamos que un jamón ibérico y un jamón de pata negra es lo mismo, lo cierto es que, no.
No lo es.
Cuando hablamos de "jamón ibérico" nos referimos al jamón que viene de un cerdo de raza ibérica sin importar si es de bellota, cebo o cebo de campo. Y un jamón de "pata negra" es un jamón ibérico de máximo nivel.
Con máximo nivel no hablo de marcas ni de precios, hablo de etiquetas, y en este caso la mejor la negra. La que diferencia lo bueno de lo bueno.
Un pata negra sólo es pata negra si el jamón es 100% ibérico de bellota.
Para asentar el concepto y que quede claro, ¿Vemos las diferencias entre un jamón ibérico y uno de pata negra?
Vamos a ello.
Te explico en detalle:
Jamón Ibérico: Este término se refiere al jamón producido a partir de cerdos de raza ibérica. Estos cerdos pueden ser de pura raza o cruzados con otras razas, siempre y cuando al menos el 50% de su genética sea ibérica. El jamón ibérico se clasifica en varias categorías según la dieta y la crianza de los cerdos:
- Bellota: Cerdos alimentados con bellotas durante la montanera (octubre a febrero).
- Cebo de Campo: Cerdos alimentados con pienso pero al aire libre.
- Cebo: Cerdos criados en granjas y alimentados con piensos.
Jamón de Pata Negra: Tradicionalmente, este término se usaba para describir el jamón ibérico de bellota, de un cerdo de raza 100% ibérico.
Sin embargo, la denominación "pata negra" se ha utilizado de manera más amplia y menos específica en el comercio y el marketing, a veces generando confusión. Desde un punto de vista técnico y con la puesta en vigor de la nueva norma, el término "pata negra" se reserva solo para este jamón de bellota 100% ibérico, que es la categoría más alta y de mayor calidad dentro de los jamones ibéricos.
La calidad de un jamón "pata negra" siempre será superior al resto. Su precio oscila entre los 400€ y los 500€ dependiendo del peso y de la marca que lo venda.
Como ya he contado en post anteriores, este jamón es una delicia. Un balance perfecto entre sabor intenso y un tocino que se derrite al contacto con el paladar... ¿Umami?
Es una experiencia que hay que probar, al menos, una vez en la vida.
Es todo.
Pasa buena tarde.
Maxi Portes // Jamón del bueno.