El duroc, o cerdo de raza Duroc Jersey es un cerdo típico de U.S.A.
Es fácil saber si un cerdo es de Raza Duroc, son cercos de color rojizo y tienen el pelo largo.
Puedes pensar que para que es necesario saber si un cerdo es Duroc y es más de lo que crees, porque aunque venga de estados unidos, el cerdo Duroc está muy presente en la gastronomía española.
¿Por qué es importante saber si un cerdo es de raza Duroc?
Es importante porque el precio de un jamón de raza duroc es mucho más bajo que uno ibérico y, a simple vista, si está cortado no es tan fácil reconocer de qué tipo de cerda son las lonchas.
Así que hoy voy a darte algunos puntos clave en los que te puedes fijar para que no te den gato por liebre, o mejor dicho duroc por ibérico.
Características del cerdo Duroc
Bueno, lo principal en este caso es estudiar un poco la morfología, ya que aunque el duroc y el ibérico son ambos cerdos, son de diferente raza y tienen peculiaridades diferentes como son el tamaño, el color de la pezuña, el pelo y el color del magro. Vamos a verlas todas una a una.
- Los Duroc son fácilmente reconocibles por su distintivo color rojo, que varía desde un tono dorado claro hasta un rojo oscuro profundo.
- Poseen un cuerpo largo y musculoso, con un lomo ancho y patas fuertes (no finas como el ibérico). Sus orejas son de tamaño mediano y tienden a inclinarse hacia adelante.
- La piel de los Duroc es suave, con una capa de pelo fino que contribuye a su característico brillo.
- Algunos tienen manchas negras mezcladas con el rojo de su pelaje.
Estas características son las del animal vivo, pero ahora una vez que lo que tenemos son sus jamones o paletas ¿es posible diferenciarlo?
Cómo saber si un jamón o paleta es de raza Duroc o ibérico
Lo primero que hay que mirar siempre en un jamón ya sea duroc o ibérico es su etiqueta.
La etiqueta debe contener toda la información referente al producto. Si falta algo sobre la raza ya puedes desconfiar o preguntar al responsable, porque es obligatorio.
Un jamón de un cerdo Duroc pondrá en la etiqueta que es Duroc, así como los meses de curación, procedencia, fecha de envasado si está cortado y demás.
Si no tuviera etiqueta y tuviéramos que verlo a la vista, el jamón Duroc tiene un color más suave, más rosa y pálido que el jamón ibérico.
Creo que es todo.
Pasa buena tarde.
Maxi Portes // Hago jamón.