El duroc, o cerdo de raza Duroc Jersey es un tipo de cerdo que sobre el año 50 importamos de los Estados Unidos de America.
Historia y origen del cerdo de Raza Duroc
La historia de este cerdo de raza duroc comienza en los Estados Unidos y surge de un un cruce entre el Old Duroc de Nueva York y el Red Jersey de Nueva Jersey.
La historia de este cerdo de raza duroc comienza en los Estados Unidos con un cruce entre el Old Duroc de Nueva York y el Red Jersey de Nueva Jersey.
El objetivo de este cruce es conseguir un tipo de cerdo de color rojizo y con unas cualidades buenas para el engorde y la productividad.
Llegó a España en el año 70 y empezó a expandirse por toda Europa, hasta hoy, que es el cerdo más famoso y reconocido después del ibérico.
¿Por qué es importante esta raza de cerdo?
Aunque su origen sea americano ha sido (y es) importante en España ya que su cruce aquí ha sido clave para modificar el cerdo ibérico que conocemos hoy. Tan importante es que:
El 90% de los cerdos que se hacen en España están cruzados con esta raza.
Antes de explicar porque tantos cerdos ibéricos llevan sangre Duroc, vamos a ver las características.
Características de la Raza Duroc
Si nos vamos a leer la descripción técnica del Ministerio de Agricultura nos dice que es una raza de cerdo que presenta un tamaño y longitud medio, aproximadamente sobre los 140/150 kilos de peso.
De pelo largo y color rojo.
Orejas caídas de mediana longitud.
Extremidades finas a pesar de no ser ibérico y pezuñas fuertes de color oscuro.
Y es así. Pero podemos añadir varias cosas más.
Sigo.
Lo cierto es que es un cerdo bastante robusto y que crece muy rápido. Eso es importante cuando hablamos de productividad, ya que al ganadero le interesa un animal que crezca a buen ritmo para acortar los plazos y que sea más rentable para el.
Es un animal eficiente en la parte alimenticia, más que le ibérico que le cuesta algo más engordar en según que condiciones. Este no, podemos decir que es el amigo gordito que a poco que deja la dieta ya se le notan los kilos.
Dicho esto que es digamos la parte técnica y teórica, vamos con las dos características más importantes y por lo que es famoso hoy en día.
Capacidad de infiltración de la raza Duroc
Con infiltración no me refiero a que sea de la CIA ni haya salido en el programa del jefe infiltrado si no a la capacidad genética que tiene de poner grasa dentro del músculo.
Esa grasa dentro del músculo es la Veta. La veta son las rayitas que salen en las lonchas de jamón y que tienen tan buen aspecto.
De hecho esa capacidad es por la que se aprecia y valora esta raza en el cruce con el cerdo 100% ibérico. Pero de eso hablaremos más adelante.
Capacidad de adaptarse al medio
Esto es interesante pues gracias a esto le abrió la posibilidad de expandirse en la península ibérica.
En el año 70, hubo un departamento dedicado al cruce y la mejora del cerdo ibérico, y casi todas las razas con las que se cruzaba no se adaptaban a la dehesa.
Puede que no sepas que es de forma exacta una dehesa, es un medio bastante duro. Pues hay que andar mucho para conseguir agua y comida. Cada cerdo se tiene que valer por si mismo, y los cerdos que están acostumbrados a vivir en granjas lo pasan mal porque hace frío en invierno y calor en verano. Pero el duroc no.
El duroc fue capaz de buscarse la vida en la dehesa. Entonces nos encontramos con un cerdo de raza, que engorda rápido, que infiltra bien (sus jamones tendrán buena veta) y que además puede sobrevivir en el medio rural sin necesidad de vivir en una nave industrial y adaptarse a la dehesa.
Así de bueno era que en el año 2007 la norma de calidad del ibérico acepta esta raza como la única permitida para el cruce con cerdos ibéricos puros.
Cruce con cerdo de raza ibérica
Gracias a su capacidad de adaptación a la dehesa y de valerse por si solo en condiciones de libertad. Con una genética e infiltración envidiable en España se permite cruzar hasta un 50% de sangre a padres duroc con ibérico.
La línea paterna significa que el la madre siempre será ibérica pura, pata negra o 100% ibérica.
Gracias al cruce se consigue una mejora de la raza ibérica 100%. Los cerdos que salen de un cruce de Padre duroc y madre ibérica son más productivos, los lechones son más fuertes y su carne es más veteada.
La carne más veteada no sólo mejora en la vista, si no que también es más jugosa y sabrosa.
Para ir terminando este post sobre la Raza Duroc, es mi obligación decirte que aunque es el mejor cerdo que existe en la rama de los "no ibéricos" por lo que he contado antes, al engordar con bellota se notan diferencias con el cerdo ibérico puro.
Si vemos dos jamones, aunque el cruzado tenga más veta a la vista, el ibérico 100% aprovecha mejor el ácido oleico de la bellota y su carne suele tener un punto más de calidad. Así que es importante saber diferenciar uno de otro.
Parece ser que aprovechan peor la bellota en la época de montanera.
Creo que es todo.
Pasa buena tarde.
Maxi Portes // Jamón del Bueno.