foto de García Galvez

¿cómo saber si un cerdo es de raza?

Para saber si un cerdo es de buena raza hay que fijarse en algunos detalles como son la forma, el tamaño, el color de su pelo y algunas cositas más que te voy a explicar a continuación. 

En primer lugar, vamos a observar el tamaño del cerdo.

Algunas razas de cerdos son más grandes que otras, y esto puede influir en el rendimiento de la carne, el jamón y otros productos derivados. Por ejemplo, la raza ibérica cuando se cruza con la Duroc Jersey es una de las más utilizadas para hacer jamones industriales que luego se venden en supermercados, ya que tiene un buen desarrollo muscular y un rendimiento alto. 

Por rendimiento entendemos la capacidad del cerdo de engordar con X cantidad de pienso. El ganadero necesita que el rendimiento sea óptimo. 

Sin embargo, el tamaño no lo es todo, ya que también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación, el manejo, el bienestar animal y la edad de cerdo. 

En segundo lugar, debes fijarte en el color del pelaje.

El color puede indicar el origen geográfico y la adaptación al clima de la raza. Por ejemplo, el cerdo ibérico es la raza más reconocida y valorada aquí en España, porque es del que se obtiene el jamón del bueno.

El cerdo ibérico negro tiene una mayor envergadura y una menor cantidad de grasa entreverada, lo que le da un sabor y una textura únicos. 

El cerdo ibérico colorado tiene más músculo y menos grasa, pero también es muy apreciado por su veta, por su carne suave y tierna. 

En tercer lugar, debes prestar atención a la forma del cuerpo.

La forma del cuerpo puede reflejar las características morfológicas y funcionales de la raza. Por ejemplo, el cerdo ibérico puro 100% de raza tiene una cabeza estrecha y larga, un tronco largo y cilíndrico, unas extremidades finas y una cola en forma de rosco.

En cuarto lugar, debes observar la forma de la cara.

La forma de la cara puede revelar el carácter y el comportamiento del cerdo. Por ejemplo, el cerdo lampiño tiene una cara alargada y estrecha, con numerosos pliegues cutáneos y ausencia de pelo. Se trata de una raza originaria de Extremadura, que también está en peligro de extinción. Es un cerdo muy resistente y rústico, que engorda mucho a base de bellotas durante la montanera.

En quinto lugar, debes mirar la cabeza y las orejas.

La cabeza y las orejas pueden indicar el grado de pureza y la aptitud productiva de la raza. Por ejemplo, el cerdo entrepelado tiene una cabeza mediana y unas orejas pequeñas y de punta. Se trata de un cruce entre el cerdo retinto y el lampiño, con un pelaje entre retinto oscuro y negro. 

Y por último el que creo que es uno de los puntos más importantes y que no mucha gente conoce es que una seña de calidad de un cerdo.

Es el color de la piel.

El color de la piel puede reflejar la pigmentación y la exposición al sol de una raza. 

Esto que a simple vista puede parecer una tonteria es algo clave para determinar la calidad de un cerdo. Así podemos valorar si ese cerdo ha estado criado en libertad o no. 

Los cerdos cuando nacen son colorados, de un tono rosa muy claro, casi blanco. Cuando crecen y se sacan al sol su piel se oscurece, por ejemplo los cerdos que viven en granjas y se engordan rápido para cebo con pienso tienen la piel mucho más clara que los ibéricos de bellota que se engordan en total libertad en la dehesa. 

Estos son los puntos más importantes que puedes usar para saber si un cerdo es de buena raza y dará un buen jamón ibérico.

Maxi Portes // Jamón del bueno. 

Regresar al blog
maxi portes maestro jamonero de vitamina jota

¿Quien escribe este blog?

Hola, soy yo.

Me llamo Maxi Portes y hace algunos años que vivo de hacer jamón.

En este blog comparto cada semana información sobre este mundo tan complejo.

Lo hago por que escribir me ayuda a seguir aprendiendo.

Bueno, ya has llegado al final de la página. Antes de que te vayas quiero decirte algo.

Si tuvieras que quedarte con algo de esta página, creo que debería ser con esto:

Sé que comprar un jamón por internet es un acto de fe, y lo que yo te diga, importa poco. Lo que importa es que recibas el jamón que lo pruebes y te guste.

Además no tengas prisa por comprar un jamón ibérico de este nivel porque es algo que no se hace todos los días y que aunque los que compran aquí repiten (y sus amigos y familiares también) es mejor mirar y comparar que este no tiene porque gustarte a ti.

Creo que es todo.

Te mando un saludo.

Maxi Portes // Hago jamón.

Pd: por último te dejo (si quieres) un regalo.

¿Un regalo? Si, un libro por si quieres saber más sobre este confuso mundo como es el del ibérico.

Para recibirlo, pones tu email aquí debajo y te lo envío gratis.

Si no quieres entrar tampoco pasa nada, no ponas tu correo y tan amigos.

1 de 4