¿Alguna vez se te ha echado a perder un jamón?
Lo habitual es que esto no suceda porque es un alimento que suele consumirse con bastante rapidez una vez empezado. Si por lo que sea te ha pasado, quizás podrías haberlo evitado con algunos trucos de conservación para un producto que tendemos a almacenar de forma errónea. Te cuento cómo mejorarlo.
¿Cómo mantener un jamón en perfecto estado para su consumo?
Lo primero que debes saber acerca de la conservación del jamón aunque más adelante profundizaremos en la materia es que el frigorífico no es un buen lugar para conservarlo.
Para alargar su vida útil lo más recomendable es mantenerlo en condiciones similares a las de la bodega donde se ha producido, y tener muy en cuenta que no es lo mismo mantenerlo envasado que hacerlo una vez empezado.
Por lo demás, debes tener en cuenta una serie de factores que te explico a continuación y evitar que se den grandes cambios en sus condiciones de forma repentina.
Es importante saber cómo se ve un jamón en mal estado para no consumirlo y tratar de evitar que esto suceda.
Factores imprescindibles en la conservación del jamón
Te comentaba que hay ciertos factores que resultan determinantes en la conservación del jamón y que, además, no es conveniente que sometas el producto a cambios drásticos en este sentido.
Si vas a cambiar cualquiera de las condiciones, te aconsejo que, en la medida de lo posible, lo hagas de forma paulatina:
Envasado
Cada vez es más frecuente cortar en casa grandes cantidades de jamón y conservarlas para consumirlas más adelante.
Esto no está mal siempre y cuando el envasado sea al vacío y en cantidades no demasiado grandes, sobres de 80 gramos es lo ideal para que el consumo no se alargue una vez abierto el paquete, de modo que, al extraer el aire se ralentice la oxidación del alimento.
Tiempos de consumo
Hay muchas teorías acerca de los tiempos de consumo. Yo soy de los que piensa que cuando compras un jamón ibérico está listo para comer y lo mejor es degustarlo lo antes posible.
De todos modos, hablamos de un producto con una caducidad muy larga aunque se recomienda empezarlo en los dos primeros meses desde su compra y, una vez abierto, ¡acabar con él en los siguientes treinta días!
Luz solar directa
La luz es uno de los factores que más influye en el estado del jamón, tanto si lo compras en una pieza, como si viene loncheado y envasado.
Lo ideal es mantenerlo en un lugar oscuro, totalmente alejado de fuentes de luz directa para evitar que se vean afectados importantes matices en la textura, el color y, principalmente, el sabor del producto.
Tratamiento
Cuando te hablo del tratamiento, me gustaría hacer mención a ciertos errores que cometemos con frecuencia en la conservación del jamón. No es correcto añadir aceites ni ningún otro ingrediente para alargar su durabilidad, del mismo modo que no conviene envolverlo en plásticos o similares. Las únicas coberturas adecuadas son la propia piel del jamón y una vez tapado, ya puedes poner encima papel de horno o film transparente.
Temperatura
Por último, y seguramente el factor más importante, debemos hablar de la temperatura. ¿Cuántas veces has oído o has leído que es necesario conservar un alimento en un lugar fresco y seco?
Pues bien, para que el jamón no se eche a perder es imprescindible mantenerlo en una temperatura de entre 20 y 24 grados durante su consumo, está es la temperatura ideal.
¿Cómo saber si el jamón está en mal estado antes de comerlo?
“Pero, Maxi, yo no sabía todo esto que me has contado y tengo ciertas dudas de que se me haya echado a perder el jamón por no conservarlo bien”. No te preocupes te cuento cómo identificar si el jamón se encuentra en mal estado para que evites su consumo y cuides el próximo jamón mucho mejor.
Debes atender fundamentalmente a tres cuestiones y, sobre todo, a los cambios que puedan mostrar en su condición que cuanto más acentuados sean los cambios en estas características, más evidente será el mal estado del producto.
Olvida el sabor, porque no es necesario que te lleves el mal rato pudiendo averiguarlo sin comer, fijate en:
La mejor forma de conservar el jamón ibérico antes de empezarlo
Cuando un jamón no está empezado, lo mejor es mantenerlo colgado en un lugar donde se respeten los mencionados factores de conservación, añadiendo un recipiente debajo por si suelta grasa. Además, es aconsejable no manipularlo hasta que no se vaya a comer.
Si lo has comprado envasado en lonchas, guardarlos sobres al vacío en las mismas condiciones mencionadas salvo que haga mucho calor.
¿Cómo evitar que un jamón ibérico se eche a perder cuando se ha empezado?
Una vez que has empezado el jamón, deja su grasa por encima, para eso no tires las primeros cortes que le hagas, guardar unas primeras lonchas del tocino para mantener ese corte.
Si está en lonchas, siempre se mantendrá mejor envasado al vacío, en un lugar oscuro y con una temperatura de entre 0 y 5 grados.
Por lo demás, vigila también las condiciones de humedad y nunca añadas ningún ingrediente extra pensando que así se conservará mejor.
Aunque para mí, la mejor forma de conservar un jamón para que no se eche a perder una vez empezado es cortar un poco cada día.
Creo que es todo.
Pasa buena tarde.
Maxi Portes // jamón del bueno.