La respuesta corta es sí, comer jamón puede hacer que retengas agua.
El jamón es un producto que se elabora con sal y que contiene sodio. El sodio es un mineral que atrae el agua, por lo que cuando comes jamón en exceso, tu cuerpo retendrá más agua.
Pero, ¿Cuánto jamón es demasiado?
Depende de varios factores, como son la edad, la salud y lo que te muevas. Sí, si tienes una vida activa puedes comerte perfectamente 100 gramos de jamón del bueno al día sin problema, otra cosa es que el bolsillo lo permita.
Desayunar cada día una tostada de jamón ibérico (del bueno) si no tienes una vida sedentaria, no te va a hacer retener agua.
Aunque si te preocupa la retención de agua, te doy algunos consejos a continuación.
Consejos para reducir la retención de líquidos:
- Bebe mucha agua. Aunque pueda parecer paradójico, beber agua evita que retengas líquidos. Beber mucha agua estimula la eliminación de líquidos. Mejora la función renal y evita la deshidratación. Si el cuerpo nota que le falta agua, retiene más.
- Evita el alcohol. El alcohol deshidrata y como hemos visto antes, si al cuerpo le falta líquido retiene más.
- Mantén una dieta saludable. Esto es básico para cualquier cosa en la vida, pero sobre todo para no retener agua. Mantener una dieta equilibrada te va a dar muchos años de vida y sobre todo te va a ayudar a retener menos agua.
- Haz ejercicio. Puedes comer jamón ibérico siempre que sea del bueno y de Vitamina Jota otro no, nah es broma, cualquier jamón es bueno si lo disfrutas.
Si haces ejercicio y te cuidas puedes comer de todo que nada te va a hacer retener líquido.
Creo que es todo.
Maxi Portes // Jamón del Bueno.